Cómo utilizar tu Android para solicitar ayuda en caso de emergencia



Nuestro móvil sirve para casi todo, pero hay ocasiones en que realmente puede sernos de mucha ayuda. Hablamos de esas situaciones de emergencia donde nuestra integridad física está en peligro y necesitamos pedir ayuda urgentemente, sea a la policía, los bomberos o a los servicios sociales.

Vamos a hacer un repaso a las tecnologías que con el paso de los años se han integrado en Android para que justo en esos momentos nuestro móvil no sea un cacharro más y sí nos permita contactar rápidamente, enviando la información necesaria y recibiendo instrucciones precisas de cómo proceder en cada situación.

Aquí os dejamos este recopilatorio de aplicaciones de emergencia, tecnologías de ubicación, contactos de confianza y esas apps que deberíais tener instaladas o al menos conocer de su existencia, ya que nunca se sabe cuándo podríamos necesitarlas.

Servicio de emergencias AML

Aml

En julio de 2016, Google introdujo el Emergency Location Service en todos los dispositivos con Play Services 9.0 o superior. Se trata de una adaptación de los servicios AML (Advanced Mobile Location), un servicio creado especialmente par emergencias que permite activar un servicio de localización con mucha más precisión que el normal.

De hecho, AML es 4000 veces más preciso que el GSM habitual. Si mediante la red móvil la localización se determina en un área muy grande, con este sistema se pueden encontrar las llamadas con un ratio de unos 50 metros. Una diferencia de fiabilidad que puede hacer ganar varios minutos a los servicios de emergencia y el tiempo en estos casos es un factor clave.

Contactos de confianza de Google

aplicacion emergencia

Hace unos años era habitual establecer un contacto AA en la agenda para marcar los contactos de emergencia, pero eso ya no funciona. Tanto Android puro como las capas de personalización de los diversos fabricantes permiten crear manualmente ese contacto favorito al que llamar cuando haya un problema.

De hecho, la aplicación de teléfono de Google está adaptada no solo a estos contactos especiales sino incluso cuando realizamos una llamada de emergencia nos muestra la ubicación.

Infrmacion Emergencia

Si queréis controlar estos contactos, Google tiene una aplicación propia para compartir información directamente. Podemos añadir familiares, conocer su ubicación automáticamente, compartir la ubicación en caso de emergencia, programar alertas aunque no tengas batería y todo esta información integrada en Google Maps para que sepan llegar hasta ti. Sencilla pero muy útil si crees que puedes tener problemas.

Contactos de confianza

Contactos de confianza1.6.release.169543829

  • Versión de Android: desde 4.1
  • Desarrollador: Google LLC
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Estilo de vida

AlertCops

El propio Ministerio del Interior español tiene una aplicación para alertas ciudadanas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con esta aplicación podemos enviar una alerta con nuestra posición que será recibida por los cuerpos más cercanos.

También dispone de un chat con la que colaborar activamente con la policía ante hechos delictivos. Un canal que complementa al 091 y 062.

AlertCops

AlertCops1.1.10

Avisar por WhatsApp puede salvar vidas

Ubicacion Whatsapp

Puede parecer simple, pero al final aplicaciones como WhatsApp han salvado multitud de vidas. Muchas veces no tenemos instaladas en nuestro móvil aplicaciones de emergencia pero siempre tenemos a mano una app de mensajería. Lo más fácil aquí es hablar con amigos y compartir nuestra ubicación con las opciones que se permiten desde WhatsApp. No es tan preciso aunque pronto podremos compartir nuestra ubicación real.

Sin duda es importante que todos los usuarios Android sepan al menoscómo compartir la ubicación. Si alguno de tus amigos o familiares no tiene este conocimiento, seguramente deberías pasar un par de minutos para explicárselo.

Establecer información médica en caso de emergencia

Informacion Emergencia

A partir de Android 7.0 se añade una opción en los ajustes que sería importante que tuviéramos completada. Si vamos a Ajustes > Usuarios y cuentas > Información de emergencia veremos un apartado donde completar nuestra información médica. Una especie de chapa de identificación pero aplicada a los móviles. En otros fabricantes se encuentra a través del menú de ubicación.

Desde Android 8.0 esta información puede ser mostrada en la pantalla de desbloqueo para que cualquiera que vea tu móvil y tu no estés disponible para desbloquearlo pueda acceder a esta información vital.

Medicacion

Se puede mostrar desde nuestro sanguíneo, dirección, contactos de confianza, si somos donante de órganos, si tenemos alguna enfermedad contagiosa o si somos alérgicos a algún medicamento concreto.

Reporty

Reporty

Una aplicación de nueva hornada para casos de emergencia es Reporty. Aquí nos permite contactar con los servicios oficiales, elegir el tipo de problema que tenemos y realizar una videollamada con los servicios sociales. Ya que a veces es más fácil explicar en vídeo lo que sucede.

Reporty - Emergency Video Calls

Reporty – Emergency Video Calls2.75.1.05

  • Versión de Android: desde 4.2
  • Desarrollador: Reporty
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Productividad

S.O.S Emergencias y My112

Sos Emergencias

Sea cual sea tu comunidad autónoma con el 112 puedes contactar con el centro de emergencias. Os recomendamos claramente dos apps oficiales. La primera de ellas es My112, donde podemos crear alertas, enviar automáticamente nuestra posición e incluso enviar imágenes a los servicios de emergencia.



La segunda es S.O.S Emergencias, compatible y diseñada para personas con discapacidad auditiva o del habla y adaptada para casos de violencia de género.

S.O.S. Emergencias

S.O.S. Emergencias2.2

  • Versión de Android: desde 2.2
  • Desarrollador: NavegaGPS
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Comunicación
My112

My1121.0.11

Emergencia nacional y aplicaciones de la Cruz Roja

Confirmar Panico




La mayoría de gobiernos tienen disponible su aplicación oficial para enviar alertas y emergencias. Tampoco nos olvidamos de organizaciones como Cruz Roja, que cuentan con múltiples aplicaciones en Google Play que nos avisan a nosotros en caso de terremoto, huracán o cualquier otro fenómeno.

Emergencia 9-1-1

Emergencia 9-1-11.3

Localizador familiar y móvil: Life 360 y Alpify

Alpify

Dos de las aplicaciones más completas para localizar familiares, compartir ubicaciones y contactar con emergencias son Alpify, que ahora incluye funciones premium y se denomina Safe365. Y por otro lado Life360, que permite crear grupos de familiares y rastrear teléfonos perdidos. Cuentan con un diseño muy completo y son las más actualizadas.

Localizador Familiar y Móvil Safe365

Localizador Familiar y Móvil Safe3653.3.9

  • Versión de Android: desde 4.0
  • Desarrollador: Alpify
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Ser padres
Localizador Familiar y Movil

Localizador Familiar y Movil14.6.0

  • Versión de Android: desde 4.0.3
  • Desarrollador: Life360
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Estilo de vida

El 016 no deja rastro

Numero 016

Una buena idea proveniente del fabricante español bq que ha sido también implantada por el resto de marcas. Las llamadas al 016 desaparecen de los registros de llamadas del móvil. Es un pequeño paso para luchar contra la lacra de la violencia y un ejemplo de cómo las empresas tecnológicas pueden ayudar para mejorar la sociedad. Esperamos que jamás tengáis que veros en una situación de emergencia, pero desde aquí nuestras recomendaciones. Ya se sabe, más vale prevenir que curar.

Fuente: XATAKA Android

 


 

Deja un comentario