¿Cuál es la diferencia entre Software y Hardware?



Siempre ha existido la confusión en la mayoría de los usuarios de equipos electrónicos acerca de que es el SOFTWARE y que es el HARDWARE, y casi siempre es cuando ocupan un problema en el funcionamiento de su equipo. Hoy hemos traído las definiciones para que pueda conocer las diferencias entre uno y el otro.

Software es un término general usado para describir una colección de programas computacionales, procedimientos y documentación que cumplen con alguna tarea dentro del sistema de una computadora o dispositivo móvil. Los sistemas computacionales prácticos dividen los sistemas de software en tres diferentes clases. El software de sistema, el software de programación y los software de aplicación, aunque a menudo la diferencia entre las tres no es muy clara. Un software en una secuencia ordenada de instrucciones para cambiar el estado del hardware de un equipo electrónico de una cierta manera. El software está típicamente programado con una interfaz fácil de usar para el usuario que le permite a las personas interactuar más y mejor con el sistema de su computadora o dispositivo móvil

 

Software.jpg

 

Por otro lado, el hardware es mejor descrito como un aparto, por ejemplo un disco duro, que físicamente se conecta a la computadora, la pantalla LCD y touch screen en un teléfono, algo que puede tocarse. Un CD-ROM, un monitor de computadora, una impresora o una tarjeta de expansión. Sin el hardware, un equipo electrónico no podría funcionar y el software no podría correr, pues no habría un dispositivo lector. El hardware y el software interactúan el uno con el otro. Se podría decir que el hardware le dice al software lo que se tiene que hacer.

 

Hardware.jpg



Tabla de comparación

 Hardware
 Software
 Definición Se trata de todos aquellos aparatos que se requieren para almacenar y ejecutar un software. Son el equipo tangible que ayudan a un software a ejecutarse correctamente. Por el contrario, software es la colección de instrucciones que permite a un usuario interactuar con un equipo electrónico. Un software es un programa que permite a la los equipos realizar alguna tarea específica.
 Tipos Existen hardwares de entrada, de almacenamiento, de procesamiento, de control y de salida. Por otro lado, existen sólo tres tipos de software: de sistema, de programación y de aplicación.
 Ejemplos Algunos ejemplos son una pantalla LCD y touch screen,  CD-ROM, monitor, impresora, tarjeta de expansión, escáner, enrutador y módem, entre otros. Android, IOS, Linux, Adobe Acrobat, Winoms-Cs, Internet Explorer, Microsoft Word, Microsoft Excel, entre otros.
 Función Sirve como un sistema de envío para las soluciones que los softwares crean. El hardware de una computadora u equipo móvil no suele ser cambiado muy frecuentemente. Esto en comparación con un software que fácilmente son creados, modificados o eliminados de la computadora. La función de un software es cumplir con una cierta tarea que necesita ser completada. Para que el hardware funcione en su nivel más básico, no es necesario el software. Por ejemplo, al encender o conectar el equipo, este responderá encendiéndose.
 Interdependencia Este comienza a funcionar toda vez que el software esté completamente cargado. Para poder comenzar a girar instrucciones, es necesario que el software sea instalado en el hardware.
 Fallas Las fallas son algo que sucede aleatoriamente, aunque es relativamente más frecuente cuando el equipo ya tiene cierta antigüedad. Por otro lado, las fallas en el software son sistemáticas. No existe algún momento en la vida de un software en el que sea más frecuente su fallo.

 Durabilidad

Un equipo de hardware tiende a desgastarse con el tiempo. Por el contrario, un software no se desgasta con el tiempo. Sin embargo es común encontrar virus, gusanos o infecciones con el paso del tiempo.
 Naturaleza Es de naturaleza física, tangible. Es de naturaleza lógica, intangible.

Contenidos: Hardware vs. Software

Tipos

Cuando se habla de un hardware, se trata de algo físico, algo que se puede ver y tocar. Un ejemplo es el monitor de una computadora, mediante el cual, se podría leer este mismo texto. De la misma forma, el mouse o ratón que se usa al navegar es considerado hardware. En cambio, software es un programa, como un sistema operativo o un explorador o navegador web. De hecho, un software, al ser un programa, es capaz de ordenar a una computadora llevar a cabo una tarea específica. A diferencia del hardware, un software no posee una forma física como tal.



A pesar que los términos software y hardware son asociados casi siempre a la computación, no son exclusivos de las computadoras. Existen otros equipos hardware con programas software, como los teléfonos celulares, los GPS, algunos aparatos médicos y sistemas de control aéreo, entre otros.

Sin un software, una computadora, por ejemplo, sería inservible, ya que no se podría interactuar con ella al no tener un sistema operativo.

Funciones

Un software lleva a cabo tareas específicas al ordenar una serie de instrucciones programáticas al hardware. En este caso el hardware funciona como un sistema de reparto y entrega para  las soluciones del software.

Interdependencia

El hardware no puede funcionar sin un software instalado. El software, por otro lado no puede funcionar si no tiene un hardware como medio.

Firewalls

Los firewall disponibles tanto para software como para hardware. La opción más popular son los firewall para software. Estos son instalados en la computadora (como cualquier otro software) y pueden ser personalizados para cumplir con las necesidades de seguridad específicas de cada usuario.

En cambio, un ejemplo de firewall de hardware se puede encontrar fácilmente en los routers de banda ancha.

Cambios

Resulta común actualizar los softwares por sus versiones más nuevas o usar más de uno a la vez, contrario a lo que pasa con los hardwares, que no suelen ser cambiados con tanta frecuencia. Mientras un software puede ser fácilmente creado, cambiado o borrado, resulta mucho más difícil (y caro) cambiar el segundo.

Fuente: DIFIERE.COM


 

Deja un comentario