Cómo configurar la tarjeta SD en modo mixto (memoria interna y externa) en Android 6 “Marshmallow”



Para obtener más espacio en nuestro smartphone Android podemos pasar archivos y aplicaciones a la tarjeta SD. El proceso es sencillo, aunque puede parecer un poco complicado al principio.  Aunque antes de empezar es necesario conocer algunos conceptos, como partición (a muchos os puede sonar a chino), así como también será necesaria alguna aplicación. ¡Vamos al lío!

Tener una ranura para tarjetas microSD nos da muchas posibilidades y es un sitio estupendo para hacer copias de seguridad de nuestros archivos, fotos, aplicaciones y demás. Hasta Lollipop era como tener un lugar extra de memoria, algo así como una memoria USB para un ordenador, pero con  Marshmallow la cosa cambió. Android 6.0 Masrhmallow es capaz de usar la tarjeta SD como una ampliación directa de la memoria interna del teléfono (siempre y cuando el fabricante no retire esta opción del software final).

Cómo usar el soporte nativo de microSD desde Android Marshmallow en adelante

El soporte nativo para la tarjeta microSD es una de las mejores funciones que Marshmallow ha traído a Android. La configuración es muy sencilla. Con este paso vamos a poder instalar aplicaciones y guardar directamente las fotos que hagamos con la cámara.

androidpit sd cards 5
Con Marshmallow puedes usar la SD nativamente. / © ANDROIDPIT

Advertencia: Para utilizar una tarjeta microSD como memoria interna es muy aconsejable que tenga una clase lo más alta posible (Class 10, UHS 1 o UHS 3). La velocidad de la memoria interna siempre será mayor que la velocidad de la tarjeta microSD. Cuidado al pasar aplicaciones a la tarjeta microSD ya que puede hacer que se relentice su ejecución, sobre todo si se trata de aplicaciones pesadas como juegos.

Formatear la tarjeta microSD como memoria interna en Marshmallow

Introduce la tarjeta microSD en la ranura. Entra en Ajustes > Almacenamiento y USB donde aparecerá la memoria extraíble que acabamos de introducir. Al pulsar sobre ella se desplegarán las carpetas que contiene. En la parte superior derecha en el menu desplegable que aparece al pulsar lo tres punto elige ‘Ajustes’. Una vez dentro selecciona ‘Formatear como interno’.

marshmallow tarjeta micro sd 01
Formatea la tarjeta como memoria interna. / © ANDROIDPIT

El formateo borrará todos los datos de la tarjeta, así que antes haz una copia de los datos que no quieras perder. Una vez terminado el proceso nos preguntará si queremos pasar directamente las fotos y algunas aplicaciones a la tarjeta. Yo os recomiendo seleccionar ‘Transferir más tarde’ y elegir con calma que transferir.

Una vez formateada la tarjeta microSD puedes gestionar que mover desde Ajustes > Almacenamiento > Memoria.

marshmallow tarjeta micro sd 02
Al terminar el formateado puedes transferir directamente los datos. / © ANDROIDPIT

Pasar aplicaciones para que se ejecuten desde la tarjeta microSD en Marshmallow.

 


Una vez preparada la tarjeta micro SD para usarla como expansión de la memoria interna podemos pasar completamente aplicaciones a ella. Entra en la información de la aplicación que quieres mover desde el cajón de aplicaciones pulsando prolongadamente sobre ella y suéltala sobre ‘información de la apliacción’.

Dentro de la información de la aplicación pulsa en ‘Memoria’ y aquí puedes ver donde se encuentra. Pulsa ‘Cambiar’ para moverla de sitio. Elige la tarjeta SD y confirma con mover.

marshmallow tarjeta micro sd 03
Ejecuta aplicaciones directamente desde la tarjeta microSD. / © ANDROIDPIT

Una vez guardada en la tarjeta microSD se ejecutará desde ahí, sin ocupar espacio en la memoria interna del smartphone. Si retiras la tarjeta también te quedaras sin poder usar la aplicación y su icono aparecerá en tonos grises.


Ver Vídeo Tutorial:

Fuente: AndroidPit

 

Deja un comentario