¿Qué es la protección antirrobo de Google?, ¿cómo funciona y cómo nos afecta?



Google quiere hacer más complicado a los ladrones el hacerse con el control de nuestro dispositivo, y para ello ha seguido los pasos de otros fabricantes como Apple: una nueva función que liga nuestra cuenta de Google a nuestro Android, aunque se intente realizar un reseteo de fábrica. ¿Pero cómo funciona? ¿Puedo usarlo en mi Android?

Cada vez somos más recelosos con la seguridad de nuestro Android: es normal cuando ha pasado a ser una puerta más a toda la información de nuestras vidas. Que te roben tu teléfono ya no sólo es un disgusto para tu bolsillo, es un peligro para tu vida privada, y cada vez la gente parece estar más concienciada de ello.

La cosa es que Google también es consciente de esto, y han tomado una muy buena medida con la llegada de Android 5.1 Lollipop: que nuestro dispositivo quede ligado a nuestra cuenta de Google, y que no se pueda utilizar sin ella en caso de que se reestablezca de fábrica. Es una función que cada vez más fabricantes aplican, y que ha analizado al milímetro David Ruddock en Android Police para contarnos todos los detalles sobre cómo lo ha aplicado Google.



Protección antirrobo de Google: ¿cómo funciona?

Protección-antirrobo-de-Google-aviso-1

Protección-antirrobo-de-Google-restablecer

En cualquier caso, esto no viene a sustituir al Administrador de dispositivos de Google ni se integra con el, herramienta que podéis seguir utilizando para localizar y bloquear a distancia vuestro teléfono (en realidad es una pena, porque se podrían combinar para seguir teniendo la localización del dispositivo una vez restablecido). Y tampoco está claro que funcione si tenéis el bootloader desbloqueado: todo parece indicar que funcionará, pero que Google no garantiza su supervivencia si nuestro ladrón es un manitas con Android.



¿Qué teléfonos son compatibles? ¿Cómo lo activo?

Lo malo comienza cuando empezamos a leer los requisitos para tener esta función activada en nuestro dispositivo, dado que dejan a muchísimos Androidfuera de la ecuación:

  • Tener un dispositivo compatible:
    • Tener un dispositivo que traiga Android 5.1 Lollipop de fábrica
    • Excepciones: Nexus 6 (ya con Android 5.1) y Nexus 9 (que tendrá la protección con la actualización a 5.1)
  • Tener activo uno de los bloqueos de pantalla considerados como seguros:
    • PIN
    • Patrón
    • Contraseña
  • Tener al menos una cuenta de Google en el dispositivo

Son pasos sencillos, pero el problema es que resultan muy restrictivos: ningún otro Nexus que reciba 5.1 Lollipop tendrá la función, y nada hace pensar que otros dispositivos se actualizarán con esta función activada. Los que cumpláis con esos requisitos no tenéis que hacer nada, ya estará activado, aunque podéis comprobarlo cambiando el bloqueo de pantalla a uno no seguro, y viendo si aparece la alerta de que esas funciones dejarán de funcionar (captura inferior).

Protección-antirrobo-de-Google-aviso

Los dispositivos no compatibles también pueden ver esa alerta aunque no tengan esta protección, porque esta función antirrobo forma parte de una suite de seguridad mayor según Google (aunque no han revelado detalles en este sentido).

Fuente: EL ANDROID LIBRE




Deja un comentario