ANDROID FUNCIONARÁ MUY BIEN EN EQUIPOS DE GAMA BAJA CON ANDROID GO



Uno de los anuncios de Google durante la semana pasada tuvo que ver con la llegada de Android Go. Esta es la primera versión del sistema operativo realmente enfocada en equipos con menos de 1 GB de RAM. Su promesa es sencilla: va a funcionar lo mejor posible en equipos de gama baja.

¿Pero esto qué significa? De acuerdo con Kantar Worldpanel, que es una de las referencias para saber de participación de mercado, Android es mayoría en ventas en todos los países en los que la compañía realizan sus estudios. Por ejemplo, en octubre de este año, las ventas de Android en Brasil llegaron al 93,7% mientras que las de iOS a 4,1%. En ese mismo periodo, Android tuvo una participación del 95,7% en Argentina, 94,3% en México y 66,2% en Estados Unidos.

Lo anterior es una radiografía de lo que pasa en el mundo móvil, en el cual Android es mayoría en muchos mercados. Sin embargo, no todos los usuarios gozan de las mismas funcionalidades de Android. Si bien, en los últimos años los fabricantes han sido mucho más ágiles a la hora de actualizar sus equipos de gama alta, no ocurre lo mismo con la gama media y la baja.

Android marketshare noviembre 2017.jpg

En los datos de Android Dashboards de noviembre se puede ver que la versión más popular de la plataforma es Android 6.0 Marshmallow. Esta llegó a los primeros dispositivos en 2015. En segundo lugar, se encuentra Android 5.0 Lollipop, la cual es una versión incluso más antigua. Esta versión se encuentra disponible desde 2014. En tercer lugar se encuentra Android 7.0 Nougat, que está disponible desde el año pasado.



Como podemos ver, son pocos los usuarios que año a año reciben las novedades de cada versión de Android. Además, estos datos también se deben a que muchos de los usuarios de Android optan por dispositivos más asequibles que no se actualizan tan fácilmente y que, si lo hicieran, tal vez no ofrecerían el mismo rendimiento con las más recientes versiones.

Cómo funciona Android Go

Android Oreo GO Edition 2.jpg

Android Go está diseñada para ser usada en equipos con 512 MB o 1 GB de RAM. Mientras que en el mercado existen equipos de gama alta con 4 GB o 6 GB de RAM, existen muchos equipos con poca RAM y almacenamiento que terminan proporcionando una experiencia de usuario pobre.

Esta versión cuenta opciones para ahorrar datos de manera predeterminada con herramientas como las presentadas por la aplicación Datally.

Al final, Android Go es una versión más ligera de Android original. Además, permitirá hacer uso de las versión ‘Go’ de las aplicaciones de Google. Eso sí, la compañía afirma que los usuarios podrán descargar cualquier aplicación; pero en la tienda de aplicaciones resaltarán las que ofrecen mejor rendimiento en sus equipos. Recientemente, la compañía presentó aplicaciones como YouTube Go y Files Go que están pensadas en los usuarios que usan pocos datos móviles y que tienen poco espacio en sus dispositivos.

Por ejemplo, YouTube Go permite descargar videos por medio de Wi-Fi para visualizarlos más adelante sin necesidad de tener conexión. Por otro lado, Files Go permite gestionar el espacio de almacenamiento de un dispositivo. Otras aplicaciones ligeras que podrán encontrar los usuarios de Android Go serán la aplicación de búsqueda de Google, Google Assistant, Google Maps, Gmail, entre otras. Por último, estas aplicaciones más ligeras ocupan menos almacenamiento.

Android Go no es lo mismo que Android One

Hace un poco más de tres años, Google lanzó la estrategia Android One. Con esta, la compañía busca llevar a equipos de bajas especificaciones una experiencia similar a la de los Nexus. Es decir, Android de stock para la gama baja. Sin embargo, Google sorprendió este año con el Moto X4. Este equipo es de gama media alta pero hace parte de la misma estrategia de Android One.

De acuerdo con The Verge, Android Go es una versión completa de Android cuya característica principal es la presencia de las versiones Go de las aplicaciones de Google. Por otro lado, la compañía afirma que la llegada de cada versión de Android Go a los dispositivos no demorará tanto como la versión original del sistema operativo. Por el momento, esta versión está disponible para todos los fabricantes y, por lo tanto, se espera que próximamente empecemos a verla en los primeros dispositivos.

Imágenes: Google y captura de pantalla ENTER.CO.


 

Deja un comentario